miércoles, octubre 04, 2006

El que fume que se ex-fume


Ante todo pido disculpas por mi desaparicion, pero aqui estoy de nuevo y prometo estarlo con mas frecuencia.
Con la nueva ley anti-tabaco del 01-01-2006 los fumadores estan entre el cigarro y la pared, mas que nada porque contra la pared en un rincon es el unico espacio (a veces) donde se puede fumar algo. Esta ley hace que en los espacios publicos pequeños se prohiba fumar.
No conozco toda la ley, pero es algo asi como que los bares tienen que elegir ser de fumadores o no fumadores, y en este segundo caso no se puede entrar con niños.
Tambien los locales unn poco mas grandes tienen que señalizar zonas de fumadores y no fumadores.
En los lugares de trabajo tampoco se puede fumar, por ejemplo si en un bar se puede fumar, el camarero asi sea el dueño del bar no puede hacerlo por ser su lugar de trabajo.Tambien hay empresas con salas de descanso para fumadores donde no se puede fumar, porque como en algunas otras empresas no las hay esto haria que haya injusticia entre distintos trabajadores.
Hay una empresa que tiene una sala de fumadores estupenda, donde uno entra y no puede ver nada por el humo que hay, pero el humo no sale de ahi.
Todos los fumadores se iban en su tiempo de descanso a fumar ahi y sin problemas, los no fumadores jamas se sintieron perjudicados (*)
Pero con esta nueva ley esta empresa tiene prohibido permitir a sus empleados que sigan fumando en esa sala, teniendo que salir a la calle en su tiempo de descanso.
Claro, ahora tendria que haber dos salas de descanso para no fumadores, pero no es asi, los no fumadores no quieren ir a la ahora llamada ex-sala de fumadores (que no es lo mismo que sala de ex-fumadores) porque sigue impregnado en sus paredes el olor a tabaco de cuando se usaba.
Es decir que hay una sala completamente vacia.
Mi cantidad diaria era un paquete de diez, era mi medida y no me salia de ella pero la ley las prohibió estoy obligado a comprar de veinte, con lo que fumo mas.
Pero hace ya unos años antes de que saliera esta ley y a nivel UE empezaron a imprimirse sobre las cajetillas de cigarrillos, unas bonitas advertencias sobre los daños que causa fumar.Esto era para concientizar a la gente y que no fume, pero yo como casi todos no haciamos mas que coleccionar esas verdaderas amenazas de muerte: Fumar mata, Fumar provoca impotencia, Fumar perjudica el embarazo, Fumar daña el esperma, etc. en definitiva, podriamos escribir una poesía llamada "Fumar", pero la que para mi era la mas creativa era esta: "Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa"
En cuanto a pubs y discotecas algunos tienen señalizadas sus zonas de fumadores y no fumadores.
Una vez dentro de uno de ellos, probé desplazarme de una punta a la otra con un cigarro encendido y era imposible hacerlo porque inevitablemente pasaria por una zona de fumadores.
Tambien hay un pub, que tiene tres barras, y en una de ellas es donde se puede fumar solamente. Las otras dos estan siempre desiertas, y en la de fumadores no cabe un alfiler.
Los grupos de amigos no pueden salir por separado entre fumador y no fumador, y al que le moleste el humo basta con que le pida al que fuma que lo apague y no seria tan problematico.
Quienes hicieron la ley quizas no sepan que cuando uno se va relacionando con la gente y haciendo amigos por la vida, no puede ir preguntando fumador o no fumador.
O bueno, quizas sea una nueva estrategia para conquistar alguien del sexo opuesto...
Ya se, lo mejor es dejar de fumar, pero bueno fumadores siempre habrá, y la ley seguira siendo ridicula.

( * )Mas sobre el tema en "Contaminacion del Aire"

9 Comments:

At 11:57 p. m., Blogger Bugman said...

Yo no soy un talibán del antitabaco, pero no estoy en contra de la prohibición. Confieso que me molesta un poco la gente que enciende un cigarrillo mientras yo estoy comiendo, a veces hago el gastado chiste de "le molesta que yo coma mientras ud fuma?" y a veces me enojo redondamente. También es incómodo que el fumador nos observe con mirada agónica e impaciente esperando que demos el último bocado para empezar a inhalar.

 
At 12:37 a. m., Blogger Norberto said...

Si, Bugman, a los fumadores tambien nos molesta, porque mientras comemos nos queda solo la nariz para respirar, la boca esta ocupada.
Pero bueno, estas prohibiciones no haran que la gente fume menos.
Por otra parte, siento mucho lo ocurrido con su blog, pero bueno la gente va a saber distinguir entre original y copia. Usted fume...

 
At 7:32 a. m., Blogger Gustav said...

Ahora entiendo que esta ley es en realidad para nuestro bien, así que estoy completamente a favor de ella.
Para empezar está pensada para cuidar de la salud de los fumadores, el siguiente paso va a ser prohibir también las milanesas con papas fritas, los calzoncillos apretados y las pantallas de televisión, entre otros.
Después trata de prevenirlos de la exposición al nocivo humo a los no-fumadores, así que después quedarán prohibidas también todas las maquinas con motores a explosión que circulan por las calles.
Y finalmente trata de proteger de la incomodidad que puede ocasionar la presencia de un fumador a los demás, así que más tarde también estarán prohibidos en los lugares públicos los niños, la viejas, las personas que hablan alto y los feos en general.
De hecho, esta ley debería ser especialmente estricta en los restaurantes, así que también deberían estar prohibidos aquellos platos de aspecto u olor no agradables para todos, y dicho sea de paso, a mí particularmente me disgusta un poco ver comer a la gente, así que lo mejor sería que directamente estuviera prohibido que se sirvieran comidas allí.

 
At 9:15 p. m., Blogger Bugman said...

Vamos, Gustav, usted es mucho más inteligente que eso que escribió. Está utilizando argumentos remanidos. Casi todos los fumadores afectados por la restricción protestan en parecidos términos, que ya que están prohíban esto y aquello y lo de más allá, que también daña la salud. Yo no voy a venir con la cantinela de que "no, pero el que se tapa las arterias de grasa no molesta a nadie, no daña a los demás, en cambio los fumadores me hacen respirar el humo y bla,bla,bla". Pero como cantinela parece invencible, qué quiere que le diga. Los "no fumadores no fanáticos" hemos ejercido durante años la tolerancia, no respondo de los que ante el encendido de un cigarrillo le tiraban un chorro de soda. Igual esto es apenas un comienzo, no se imagina las restricciones en otras ciudades, donde no está permitido fumar ni en la calle.

 
At 4:01 a. m., Blogger Norberto said...

Por supuesto que debe darsele prioridad al no fumador. Si hay cien personas presentes y uno no fuma y le molesta el humo los otros 99 que lo apaguen, eso esta bien.
El problema es cuando nos hacen creer que estas normas son para que nos acostumbremos a no fumar y van mas alla del tema del no fumador.
Si en un recinto hay espacio suficiente para aislar a los fumadores sin que el humo moleste, no se porque lo prohiben tambien.
Por cierto, este blog dispone de salas de fumadores, pero no tenemos fuego.

 
At 9:23 a. m., Blogger Gustav said...

Lo que quiero decir es que está ley no está destinada ni a cuidar mi salud ni la suya Bugman, ni a proteger a la gente que le molesta algo de otra gente. Sencillamente el estado ha hecho la cuenta de que le sale más barato lanzar esta ley que tratar a las personas que sufren alguna enfermedad probablemente originada por el tabaco. De hecho, esto es lo que más me hace enojar ya que está prohibición mucho no me afecta, yo no fumo mucho, me gusta disfrutar del tabaco, me compro el tabaco que me gusta, me armo mis cigarrillos o lleno mi pipa y fumo cuando puedo disfrutarlo en la tranquilidad de mi casa.
Además hay un hecho que parece ser de público desconocimiento y es que no se puede legislar en contra de la costumbre social, es decir, se puede, pero no es eficaz. Esta clase de legislaciones están destinadas a sufrir el mismo destino que la ley seca. En definitiva, como he leído por ahí, escrito por una no fumadora, esta ley no arregla nada y solo nos quita una libertad más. De todos modos me quedo tranquilo porque el cumplimiento de esta ley en Argentina va a durar lo mismo que un pedo en una canasta de mimbre.
Lo que sí me tiene preocupado es que el estado no se está encargando de la regularización del consumo de sahumerios. Las estadisticas dicen que por cada cuatro sahumerios que encienden otros es como si hubiera encendido uno yo, y no estoy dispuesto a soportar esto, no quiero convertirme en un hippie pasivo.

 
At 1:06 a. m., Blogger Bugman said...

Ah, lo de los sahumerios es indignante. La última vez que fui a la casa de alguien que enciende esos palitos olorosos, salí con ganas de comprarme un poster del Principito, un morral verde y una remera del che.

 
At 4:35 a. m., Blogger Norberto said...

Digamos que los sahumerios inciensos etc, son una alternativa para el que no se lava, pero la ley no dice nada al respecto.
De hecho lo que en galicia les llaman "botafumeiros" usados en la iglesia que no se como se les dice en el resto del mundo pero creo que saben a que me refiero, surgieron en las epocas que iba a la misa gente que no se lavaba y olia fatal. Eran como unas ollas cilindricas que se colgaban y tenian adentro una especie de guiso de sahumerios e inciensos.
Hoy quizas eso no ocurra porque seguramente las misas se podran seguir por videoconferencia.
Y por cierto, me gustaría saber si es pecado fumar en la iglesia.

 
At 3:32 a. m., Blogger Emeefe said...

También deberían prohibir la entrada a los bares a las personas resfriadas o que tengan alguna enfermedad contagiosa.
Para eso propongo que se hagan análisis de sangre, de orina y radiografías en la puerta de los bares!

 

Publicar un comentario

<< Home